La Perversión Narcisista



Los perversos narcisistas actúan en una relación con otro tratando de manipularlo, buscando dominarlo y conducirlo hacia los objetivos que se proponen. Uno de los aspectos es que todo este manejo aparece disimulado ; un segundo elemento es la costumbre que tienen los perversos de funcionar de una manera muy secreta, muy discreta. En general, cuando un perverso revela a su víctima que lo estuvo manejando es para mostrar su superioridad sobre ella, en un afán de burla. 

Otro tipo de satisfacción entra allí en juego: la voluptuosidad , es decir la satisfacción, la excitación extrema en la conducta en relación con el otro. Experimenta satisfacción, goce, viendo cómo su víctima se siente avergonzada y humillada cuando se da cuenta que fue engañada . Es por ello por lo que la actitud primera es de secreto. Ahí aparece un tercer elemento: la noción de triunfo.  El perverso no solamente desafía a los otros, si no que en la búsqueda de su superioridad experimenta una suprema satisfacción. 

Los otros no son considerados como personas sino objetos de manejo. Eso no quiere decir que el otro sea ignorado o que desaparezca como en el autismo o como en las psicosis; el otro existe en la medida en que puede servir los designios del perverso, si la víctima deja de ser útil, si deja de ser sustento para la perversión, es eliminada. Muchos suicidios son realmente víctimas de perversos narcisistas llevadas a su propia muerte.

El perverso es en cierta medida un buen vendedor. Suele halagar en primer lugar al otro de tal manera que se sienta superior, que encuentre en el interlocutor alguien que lo comprende como nunca fue comprendido. Esta relación perversa va mas adelante confirmarse en forma de contrato implícito lo mismo escrito, cuyo objetivo reside en que la relación pueda continuar aun cuando la víctima del perverso no quiere ya proseguirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario