El Cinismo



El cinismo es una forma de pensar y dialogar, una retórica que facilita el actuar del perverso. Entendemos en general por cinismo la exposición de una serie de propuestas basadas en una mentalidad negativa, nihilista. El narcisista trata de explicar que ciertas cosas en las que cree el otro no valen la pena.

Hay que diferenciar cinismo de ironía, sarcasmo, escepticismo. No se trata de pesimismo tampoco. Aquel que funciona con cinismo trata por todos los medios de desmantelar, de desestructurar la moral del otro, probando las supuestas incoherencias o falsedades de aquellos en que la víctima cree, ya sea para saciar su necesidad de perversión, de depredación y su ego.
 
El término permite hacer referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. 

Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando y hoy se asocia a la tendencia de no creer la bondad y la sinceridad del ser humano. La actitud cínica está vinculada al sarcasmo, la ironía y la burla. Todas formas de agresión emocional. 

Cuando nos encontramos con una persona cínica, que se burla abiertamente, aunque de forma intelectualizada, de quien tenga al lado, es muy probable que estemos en presencia de un perverso narcisista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario