¿Crean Nuestros Pensamientos Nuestra Realidad? ¡NO!





Hoy me tropecé con un artículo de un página que se hace llamar de psicología clínica, asegurando que la ciencia demuestra por medio de la física cuántica que los pensamientos crean nuestra realidad. Esta es una creencia altamente difundida, una creencia FALSA. ES MENTIRA QUE LA FÍSICA CUANTICA DEMUESTRA EN LO MÁS MÍNIMO QUE NUESTROS PENSAMIENTOS CREAN NUESTRA REALIDAD.

Primero: 

La palabra "cuántico" viene de "quanta" que significa cuanto o fotón o luz.

La Mecánica Cuántica es un modelo matemático para explicar las partículas subatómicas. Esta teoría (escuela o corriente) se apropia como suya la física cuántica de la teoría cuántica.

La teoría cuántica pertenece a Planck y Einstein, donde establece la discontinuidad de la luz.

La mecánica cuántica (QM - también conocido como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción está en el orden de la constante de Planck. La mecánica cuántica se aparta de la mecánica clásica, principalmente en el reino cuántico de escalas de longitud atómicas y subatómicas. Proporciona una descripción matemática de gran parte del comportamiento corpuscular y ondulatorio dual y las interacciones de la energía y la materia. La mecánica cuántica es el límite no relativista de la Teoría Cuántica de Campos (QFT), una teoría que se desarrolló después de que combina la mecánica cuántica con la relatividad.

Teoría cuántica de campos (QFT) es un marco teórico para la construcción de modelos de la mecánica cuántica de las partículas subatómicas en la física de partículas y cuasi-partículas en física de la materia condensada, mediante el tratamiento de una partícula como un estado excitado de un campo físico subyacente.

"La física cuántica" es un término general que se refiere a cualquier teoría física basada en la noción de cuantificación alguna cantidad, como la energía.

La física cuántica comienza con la mecánica cuántica, sino que procede a la electrodinámica cuántica (la teoría cuántica del electromagnetismo), la cromodinámica cuántica (la teoría cuántica de las fuerzas nucleares), y geometroydynamics cuánticos (teorías cuánticas de la gravedad, como la teoría de cuerdas, que están incompletas y bajo tremendo estudio activo.
No tiene absolutamente  nada que ver con teoremas evolutivos, estados consciencia, espiritualidad ni nada que se le parezca. Y quien lo venda como tal es un farsante y/o un ignorante que quiere vender su sistema de creencias con terminología poco conocida, entendida y/o estudiada.


Segundo:

Observa a tu mundo de forma objetiva. Si los pensamientos crearan nuestra realidad a Stephen King ya lo hubieran asesinado… Nuestros pensamientos moldean nuestra PERCEPCIÓN  de la realidad, que es muy distinto.

El sentimiento, es creado por nuestros pensamientos, resultado de las emociones:

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras).

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994)

Estamos acostumbrados a evaluar nuestras emociones en buenas y malas, placenteras y desagradables. Esto es debido a la historia personal, cultural y epigenética de cada individuo. Es decir, creamos una novela mental a raíz de una situación. Esta historia es creada de forma casi instantánea por nuestra mente al asociar eventos pasados a la situación que se presenta en el momento en cuestión.

Es decir, el hecho de que una situación sea placentera, displacentera o neutra dependerá de nuestra 
 PERCEPCIÓN  de la misma. Creando felicidad o infelicidad según el nivel de placer.

Pero no porque te la pases pensando en ser multimillonario esto va a ocurrir. Se me hace imperativa la diferenciación, pues hablamos de una forma irracional de pensamiento frente a la explicación y aplicación real y científica de como afectan nuestros pensamientos a nuestra realidad.

Ciertamente si te la pasas pensando en lo mal que te va en la vida, crearas un sentimiento de miedo, lo que dará lugar a una emoción que puede llegar a producir un comportamiento paranoico y traer mucho caos a tu vida. Pero de eso a decir que tu manifiestas tu vida por medio de tus pensamientos hay un universo de diferencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario