Cuando la gente prefiere creer una mentira que afrontar la verdad





Vivimos en un tiempo en donde quien no aprende, quien no se instruye, es porque no quiere. Internet brinda un sinfín de oportunidades de  auto instruirse, pero también de auto-engañarse.

En la red abundan las teorías de conspiración, los métodos de autoayuda, herramientas “espirituales”, mapas del tesoro, etc.

Veamos primeramente, como y porque el hombre desde sus inicios se auto engaño. El ser humano ha buscado desde siempre la explicación del mundo que le rodea, y al no encontrarla su cerebro se la ha inventado. De aquí nacen las primeras religiones y nociones de dios.  (que para estos tiempos, seguir creyendo en un ser psicopático narcisista paranoide creador supremo del universo es bastante absurdo).

La creación humana de dios trajo consigo la explicación a todo lo que el humano no entiende, así como un sentido de seguridad y armonía para consigo mismo y para con los suyos, derivado de la necesidad humana de compañía, aceptación e identificación grupal. Sentimiento de seguridad que es totalmente ilusorio, pero que sin embargo sigue presente hasta el día de hoy.

Por otro lado el ser humano tiene una tendencia egoísta, de auto satisfacción, en donde deja de lado el bien del colectivo por el bien propio. Las religiones son el primer intento humano de replegar esta condición. (espero que en el segundo intento nos vaya mejor).

Ahora, estas necesidades tanto de aceptación por el grupo como de auto gratificación se han traducido en las llamadas prácticas espirituales de hoy en día, donde incluyo todos los manuales de auto ayuda basados en postulados no científicos. Donde inclusive lo que si es ciencia es manipulado y tergiversado al punto de que encaje en el sistema de creencias en cuestión.

Vendiendo así una serie de mentiras, de medios resultados, de religiones y sectas disfrazadas de promesas vacías, dejando una sociedad sumamente enferma, sumida en la depresión y en una esquizofrenia colectiva donde se ha perdido el valor y el contacto con la realidad.

Para los siguientes estipulados NO HAY EXPLICACIÓN CIENTÍFICA ni prueba objetiva que las avale:

1.       El karma existe. No!, la ley de causa y efecto fue desplazada por la ley del caos. La ley del karma hindú es para mantener un sistema de castas. Si quieres justicia, la tienes que crear tu.

2.       Creamos nuestra realidad con nuestros pensamientos. No!, nuestra percepción de la realidad es distorsionada por nuestros pensamientos. La vida es subjetiva, depende del foco en que se mire. Pero no porque pienses todo el día en Brad Pitt significa que se te va a aparecer en la calle…

3.       El amor puede con todo. No!, el amor es algo que se construye entre dos personas, a base de respeto, confianza y lealtad. Si falta algún ingrediente no es amor.

Y así según el sistema de creencias.

La mayoría de la gente no busca, no indaga y simplemente cree. Más si la información viene de alguna figura de autoridad, como un profesor. Cuanta gente se ha cuestionado lo aprendido en la universidad? Conozco psicólogos que defienden a capa y espada el psicoanálisis clásico aunque no arroje ningún resultado positivo, por ejemplo.

¿Y que importa creer en esto o aquello?

Pasa que te vas a enfrentar con la realidad tarde o temprano. Muchas de estas prácticas te dicen que no te están funcionando porque algo estás haciendo mal. Lo que neurotiza profundamente, causa depresión y aislamiento.

No todos nacimos para ser ricos, no todos nacimos para ser pobres, pero si nacimos para ser felices, y el primer paso de llegar ahí es aceptar la realidad tal cual es. 

“Serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar. Valor para cambiar lo que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia”

Y creyendo en unicornios azules nunca vas a tener ni serenidad, ni valor, ni sabiduría.

La serenidad se adquiere de la derrota.
El valor, del nuevo encuentro.
La sabiduría te la da el tiempo.

Tratar de cambiar  lo que esta fuera de nuestro alcance, creer en magia, y mumbojombadas lo único que hace es empeorar el problema. Este tipo de comportamiento es una adicción, que en el momento crea bienestar y luego viene la ola de decepción, depresión, y aislamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario