Sociópatas - Narcisistas - Psicópatas NO son lo mismo



En la red se ha puesto de moda hablar sobre psicópatas, narcisistas y sociópatas, sin hacer la diferenciación que corresponde e inclusive entremezclando términos. 
De forma muy resumida y sencilla trataré de hacer la similitudes y diferenciaciones de cada tipo de personalidad.


Narcisistas: persona que está exageradamente preocupada por la imagen que presenta, la cuál es falsa e idealista. Hará todo en sus manos por que esta idea de sí mismo no se desarme, hasta caer en todo tipo de perversiones. Carecen de empatía, pero sienten gran temor de ser descubiertos en sus mentiras.
El perverso narcisista es el resultado de abuso sistemático emocional y/o físico durante la niñez.

Psicópatas: a nivel biológico, la amígdala y el front cortex preponderantemente les funciona de forma distinta, minimizando el miedo, la ansiedad y la empatía. 
Se nace psicópata.

Sociópatas: individuos que van contra las reglas sociales. Se puede llegar a desarrollar sociopatía por linaje familiar, drogadicción, abuso infantil, etc.

Hay psicópatas y narcisistas sociópatas, hay sociópatas que NO son ni narcisistas ni psicópatas, y hay psicópatas y narcisistas perfectamente adaptados a la sociedad.


1 comentario:

  1. Bueno habría que puntualizar. La diferencia entre estos diferentes trastornos, principalmente el narcisista y el psicopático NO radica en el supuesto origen biológico de la psicopatía de la que no esta nada claro su origen todavía a día de hoy; de hecho ya puestos a hacer también hay hipótesis sobre el origen biológico del narcisismo. Tanto narcisismo como psicopatía tienen mucho en común siendo la diferencia a nivel tanto cuantitativo como cualitativo. El narcisista parte de una descompensación (herida narcisista) producto de un complejo de inferioridad; se compara con los demás y se siente mal si no es "mas"; ese sentimiento descompensado lo guía. El psicópata "no se siente inferior", si no que es "grande" siempre haga lo que haga, vaya donde vaya; la empatía por lo tanto es casi nula en el psicópata, o nula directamente; el narcisista tiene muy poca empatía, pero algo tiene; y eso le permite apegarse a alguien. El psicópata no siente apego por nadie.
    Cuando una persona con trastorno narcisista de la personalidad, no tiene empatía, y carece de capacidad de apego estamos ante un psicópata. Los casos extremos de narcisismo, el maligno, son psicópatas cumpliendo todos los requisitos clínicos de la psicopatía. Dicho de otra manera, el psicópata, o narcisista maligno, es un caso extremo de narcisismo, el grado mas alto, donde ya no hay nada de empatía ni de capacidad de apego, no tiene "cura"; el narcisista de menor grado, con mucha paciencia, puede "curarse" al menos parcialmente.
    Psicópata NO es quien tiene la amígdala y el cortex diferentes si no quien cumple unos criterios clínicos determinados independientemente de su origen.
    El resto de personas con trastorno de la personalidad del tipo B, histriónicos, límites, sociópatas, suelen tener algunos rasgos psicopáticos y narcisistas, y cuantos mas peor. La mayoría de personas con trastorno de la personalidad son una mezcla de síntomas de varios trastornos que incluye tendencias psicopáticas y narcisistas. Todos ellos son vampiros emocionales en distinto grado.
    saludos

    ResponderBorrar