"Los Estudios" que NO demuestran NADA



Las más novedosa modalidad de engañar a la gente es con el título "Estudio Realizado en ... demuestra que..."

Las investigaciones científicas no tienen mucho valor si se basan en un solo experimento con pocos individuos. Por lo tanto, para obtener unas conclusiones válidas debe repetirse el experimento varias veces; estas repeticiones se conocen como réplicas. Las réplicas aseguran que los resultados sean consistentes y minimizan el efecto de los errores experimentales. 

Porque un estudio haya llegado a una conclusión por ningún motivo significa que es un hecho científico aceptado como tal. Si el experimento o el estudio no es replicable no es válido.

Es la venta por medio del engaño indirecto, creando todo un escenario para pretender que el hecho que se quiere dar como tal, sea a su vez basado en el método científico, o sea le venden a uno una idea, o un producto pretendiendo ser basado en investigaciones científicas, cuando realmente estas tienen poca o ninguna validez por no haber sido probadas por replicas.

El pensamiento crítico es muy importante a todo nivel, hay quienes usan la ciencia como algunos usan la religión, como medio de manipulación. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario