El Síndrome Perico y la Física Cuántica





La naturaleza humana es proclive a mitificar lo que no entiende. En los últimos tiempos hemos visto cómo se ajustan creencias mitológicas a teóricos científicos sin que una cosa tenga que ver con la otra. Toman conceptos metafísicos y hacen que de alguna manera calcen con teoremas científicos, por lo general difíciles de entender, poco estudiados por gente “común” o ambos.

Uno de los casos más notorios de esta práctica es con respecto a la Física Cuántica.
La palabra "cuántico" viene de "quanta" que significa cuanto o fotón o luz.

La Mecánica Cuántica es un modelo matemático para explicar las partículas subatómicas.
Esta teoría (escuela o corriente) se apropia como suya la física cuántica de la teoría cuántica.
La teoría cuántica pertenece a Planck y Einstein, donde establece la discontinuidad de la luz.

La mecánica cuántica (QM - también conocido como la física cuántica o la teoría cuántica) es una rama de la física que se ocupa de los fenómenos físicos a escalas microscópicas, donde la acción está en el orden de la constante de Planck. La mecánica cuántica se aparta de la mecánica clásica, principalmente en el reino cuántico de escalas de longitud atómicas y subatómicas. Proporciona una descripción matemática de gran parte del comportamiento corpuscular y ondulatorio dual y las interacciones de la energía y la materia. La mecánica cuántica es el límite no relativista de la Teoría Cuántica de Campos (QFT), una teoría que se desarrolló después de que se combinara la mecánica cuántica con la relatividad.

Teoría cuántica de campos (QFT) es un marco teórico para la construcción de modelos de la mecánica cuántica de las partículas subatómicas en la física de partículas y cuasi-partículas en física de la materia condensada, mediante el tratamiento de una partícula como un estado excitado de un campo físico subyacente.

"La física cuántica" es un término general que se refiere a cualquier teoría física basada en la noción de cuantificación alguna cantidad, como la energía.

La física cuántica comienza con la mecánica cuántica,  que procede de la electrodinámica cuántica (la teoría cuántica del electromagnetismo), la cromodinámica cuántica (la teoría cuántica de las fuerzas nucleares), y geometroydynamics cuánticos, teorías cuánticas de la gravedad, como la teoría de cuerdas, que están incompletas y bajo tremendo estudio activo.

No tiene absolutamente nada que ver con teoremas evolutivos, estados consciencia, espiritualidad ni nada que se le parezca. Y quien lo venda como tal es un farsante y/o un ignorante que quiere vender su sistema de creencias con terminología poco conocida, entendida y/o estudiada. Aquellos autores que simplemente se apropian del término para su mal uso no tienen validez alguna.

A este fenómeno le agregamos lo que llamo “síndrome perico” y obtenemos la increíble industria de mentiras en el ámbito de la autoayuda que tenemos hoy en día.

El síndrome Perico, lo padecen aquellas personas que se dedican a repetir información sin verificarla primero. Simplemente porque les sonó bien y bonito la dan como cierta y la distribuyen como verdad. Creando así una ola de mentiras donde distinguir la información real de la falsa comercial es casi imposible y aún más cuando se trata de argumentos pseudo espirituales.

Los Perico son muy fantasiosos y alejados de la realidad. Les gusta estar “en el grupo” y es más importante estar en la onda de moda que la veracidad de la información. Muchos también realmente creen sus propias mentiras, precisamente por no verificar la información. El exceptisismo es clave para no creer engaños de ninguna especie. Esta gente, a todo lo que brilla, le llaman oro. Y muchos con tremenda autoridad.


Todos hemos sido partícipes de distribuir información no certera, sin embargo generalmente se hace  poco habitualmente y por accidente. Los Perico lo hacen constantemente y las personas inescrupulosas que están conscientes de las mentiras que distribuyen los utilizan con este fin.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario